Sociedad

Villena se suma un año más al programa “Menjar a casa”

Fulgencio Cerdán, concejal de Bienestar Social, ha presentado una nueva edición del programa “Menjar a casa”, una iniciativa a la que Villena está adscrita desde 2006 y que permite que la personas mayores sigan viviendo en su entorno y se retrase el mayor tiempo posible su internamiento en centros o residencias geriátricas, merced a la renovación del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Conselleria de Bienestar Social.
El programa sirve, asimismo, para “evitar una malnutrición de estas personas, fomentando una salud equilibrada y una buena calidad de vida”, explicaba Cerdán, que añadía que el servicio tiene un coste de 6.81 euros/día por usuario, repartidos en un copago a partes iguales –Generalitat, ayuntamiento y usuario–, lo que “viene a suponer unos 50 euros al mes para el usuario”. Por ello, decía Cerdán, el ayuntamiento va a seguir apostando por este programa, e invitamos a aquellos mayores que cumplan los requisitos a informarse y usar estos servicios.

Por su parte, Carmen Sanjuán, técnico de Servicios Sociales del ayuntamiento, explicaba que el programa consiste en el reparto de la principal comida del día (primero, segundo, postre y pan) a domicilio a personas mayores de 65 años “en una especial situación de soledad, con dificultades físicas o problemas de nutrición”. La comida se distribuye de lunes a viernes, y los requisitos son tan simples como tener un grado de autonomía suficiente como para poder abrir la puerta y hacerse cargo de la comida o tener asistencia o cuidadores que puedan hacer estas labores. También pueden optar al mismo mayores de 60 años que presenten algún grado de dependencia y vivan con mayores de 65, o personas mayores de 18 años que presenten alguna discapacidad –hijos de personas mayores, por ejemplo–.

La documentación a aportar, decía Sanjuán, es muy básica: DNI, justificante de la pensión, número de cuenta bancaria y un informe médico de prestaciones sociales, emitido por los médicos de cabecera, que permite justificar si existe algún grado de dependencia, así como adaptar la dieta a las necesidades de los usuarios. Los interesados pueden solicitar su inclusión en este programa en las instalaciones de Servicios Sociales, en la calle Escalona, o llamando al 96 580 03 93, donde se les dará cita para ampliarles la información sobre este servicio.

Un balance muy positivo
Sanjuán concluía afirmando que desde Servicios Sociales se hace un balance muy positivo de la participación de Villena en este programa (se entregan unas 20 comidas diarias en Villena), puesto que “al mismo tiempo que favorece una alimentación equilibrada, los usuarios reciben una visita diaria y el repartidor puede transmitir a la empresa o el ayuntamiento algunas carencias que se puedan detectar”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba